lunes, 30 de octubre de 2017

Tendencia Socio Histórica en el Pensamiento Psicológico



INTRODUCCIÓN

Este proyecto está dirigido a los estudiantes de Tercer  Semestre de la carrera de Psicología Clínica en la Universidad Técnica de Machala. Su objetivo es brindar una sistematización de la tendencia socio histórico en el pensamiento psicológico, que conforme avanza el tiempo se ha desarrollado por las investigaciones realizadas por muchos psicólogos, científicos y demás autores que han centrado su atención en el cambio que se ha producido y se debe producir en la educación.
Ha sido el propósito de los autores, revisar toda la bibliografía y poder presentar nuestros criterios a partir de nuestra posición y las diferentes investigaciones surgidas de este enfoque  así como su aplicación a la elaboración de éste trabajo. Para esto nos apoyaremos del marco teórico abordado en éste proyecto que no es otra cosa que el producto de la investigación de diferentes fuentes a cerca de las tecnologías disponibles y seleccionadas en concordancia a las necesidades planteadas por los estudiantes.
A través de la mediación social, el enfoque socio histórico plantea al individuo, como sujeto de la historia, este enfoque enfatiza principalmente el desarrollo de la personalidad. En él, el sujeto se concibe como un ser social con acciones más complejas, producto de la interacción y de la capacidad de pensar sobre la acción. El desarrollo de la personalidad está mediado por la relación con otros. El ser social se constituye a partir de las experiencias sociales particulares, que le permiten aprender a negociar significados en forma congruente con la cultura en la cual está inmerso.
Gracias a la interacción constante, algunas demandas de la cultura empiezan a ser significativas. El joven se concibe como un agente social inteligente que se mueve en ambientes naturales, familiares y cotidianos, donde desarrollará procesos de mediación con otros pares. Los efectos de esta interacción y de la comunicación tienen implicaciones en el desarrollo. Para Vigotsky las funciones psicológicas superiores son de naturaleza y de origen eminentemente social.
El enfoque socio histórico propone superar aquellas tendencias psicológicas tradicionales que han dirigido su interés, sobre todo, a la esfera cognoscitiva del hombre, y lo traslada al desarrollo integral de la personalidad.

Antecedentes para una Psicología Social Histórica
Hasta 1920, la psicología social era una disciplina naciente. Es en 1924, con el tercer libro titulado Psicología Social de Floyd Allport, que este campo comenzó a tener un rápido desarrollo. Allport escribió acerca de tópicos tales como la comprensión de las emociones a partir de las expresiones faciales y sobre las consecuencias de una audiencia en el desempeño de los individuos. Sostuvo que el comportamiento social proviene de muchos y diferentes factores, inclusive la presencia de otras personas y sus acciones específicas. Su libro hizo énfasis en el valor de la experimentación; contenía discusiones relativas a temas como la conformidad, la capacidad para reconocer las emociones de los otros a través de sus expresiones faciales y el impacto de la presencia de los demás en la realización de tareas. (Barón y Byme,1998) (Duran Garcia & Lara losada)
La disciplina de la psicología social entro al campo de la madurez después de la segunda guerra mundial. Los psicólogos sociales creyeron que las soluciones a los significativos problemas sociales estaban dentro de su disciplina. El gobierno respaldo generosamente con fondos gubernamentales las investigaciones que empezaron a desarrollarse; muchas de estas se centraron en los grupos y en el comportamiento grupal: se examinaron las formas de constituir los grupos más productivos, buscando los métodos para mejorar la interacción entre los miembros de los grupos e investigaron como influyen los grupos en las actitudes de sus miembros. Los años 50 de hecho pueden ser considerados como "la década del grupo" en psicología social. (Duran Garcia & Lara losada)
Durante las décadas de los años 60 y 70, el número de psicólogos sociales y el rango de tópicos estudiados incrementaron substancialmente. Al mismo tiempo, se consideró que la disciplina había entrado en un periodo de crisis. Los psicólogos sociales empezaron a expresar un sentimiento de duda acerca del valor y la utilidad de su ciencia. Esa duda tomó diferentes formas: algunos psicólogos se quejaron de que el campo social estudiaba solamente las prácticas sociales en un momento determinado y que la psicología social era incapaz de identificar universalmente principios sociales fundamentales, que son la clave de los antecedentes culturales (Gergen, 1967, 1973; Wallack y Wallack, 1994). (Duran Garcia & Lara losada).

La perspectiva histórica en Psicología Social
la psicología social como disciplina científica independiente; no obstante, esta cuestión no se ha entendido así por toda una pléyade de autores que han menospreciado, olvidado u obviado esas consideraciones en la multitud de textos que han proliferado y proliferan sobre esta área de conocimiento. (Jose & Garrido, 2008)
A lo largo de la historia de la psicología muchos han sido los enfoques que ésta ha adoptado. Cada enfoque representa una perspectiva distinta desde donde poder abordar determinado asunto psicológico.
1.      Perspectiva biológica: explica la conducta en términos de genes, sistema nervioso y endocrino principalmente.
2.      Perspectiva psicodinámica: según ésta, la conducta estaría gobernada por fuerzas internas e inconscientes en disputa, la conducta reduciría la tensión entre éstas, ésta perspectiva generalmente no es incluida dentro de la psicología, por su diferencia en cuanto a metodología, entre otras varias razones.
3.      Perspectiva conductista: intentan comprender como las contingencias ambientales y los estímulos controlan la conducta. Utilizando los conceptos de estímulo o antecedente, respuesta conductual y consecuencia.
4.      Perspectiva humanista: más optimista que las dos anteriores, y en respuesta a ellas, sostiene que el humano es innatamente bueno y que la finalidad del ser humano es desarrollar todo su potencial. Posee una postura, epistemológicamente hablando, fenomenológica.
5.      Perspectiva cognitiva: a diferencia del conductismo, se enfoca en los procesos internos, como los pensamientos y todos “los procesos del conocer” como la atención, memoria y entendimiento.
6.      Perspectiva evolutiva: utiliza la idea de la selección natural para explicar cómo las habilidades psicológicas evolucionaron a través de los años al igual que las características físicas.
7.      Perspectiva cultural: investigan las diferencias conductuales a través de las culturas, estudiando sus causas y consecuencias dentro de las mismas.

Características del pensamiento psicológico
El pensamiento ha sido descrito en la psicología como la capacidad de planear y dirigir en forma oculta una conducta posterior, lo que prevenía de errores o permitía postergar las acciones para posibilitar adaptaciones mejores en duración y efectividad. Este rasgo de no apariencia hizo que en ulteriores análisis del significado de "pensar" se ponga un énfasis decisivo en la inobservabilidad del pensamiento. (Melgar Segovia, 2000)
La característica principal que encontramos en el pensamiento es que está encaminado a producir nuevos sentidos, ya sea para conductas posteriores o como conducta final. Es por ello que implicaría «transformar contingencias». Explica el uso de toda clase de instrumentos, incluso los lingüísticos, que permite desarrollar sentidos más finos de características de los objetos; desligándolas en tiempo y espacio. Antes, el lenguaje permite una mediación instrumental. Permite relacionar la conducta de otro sujeto con una consecuencia deseada. (Melgar Segovia, 2000)
El pensamiento es un nivel superior de la acomodación y asimilación y que opera con los productos de ellas, los esquemas, que son el resultado de los encuentros asimilativos y acomodadizos con el medio. Los esquemas son representaciones interiorizadas de una clase de acciones o desempeños similares. Permiten que una persona haga algo "en su mente" sin comprometerse en una acción manifiesta. Según Piaget, al interactuar con un objeto nuevo, se activa un esquema que permite asimilar tal objeto; a su vez, este contacto hace que se modifique el esquema para que pueda incluir la nueva forma de actuar con el nuevo objeto (Melgar Segovia, 2000).

Tendencia Socio Histórica en el Pensamiento Psicológico
La Psicología Socio-Histórica:
(Lucci, 2011) La psicología histórico-cultural del psiquismo humano de Vigotsky, toma como punto de partida las funciones psicológicas de los individuos, las cuales clasificó de elementales y superiores, para explicar el objeto de estudio de su psicología: la conciencia. La teoría del desarrollo Vigotskyana parte de la idea de que todo organismo es activo, estableciendo una continua interacción entre las condiciones sociales, que son cambiables, y la base biológica del comportamiento humano.
A partir de la interacción de las condiciones sociales y las bases biológicas  se forman nuevas, y cada vez más complejas funciones mentales, dependiendo de la naturaleza de las experiencias sociales del niño. En este aspecto, el proceso  de desarrollo sigue en su origen dos líneas diferentes: un proceso elemental, de base biológica, y un proceso superior de origen sociocultural. En ese sentido, es permitido decir que las funciones psicológicas elementales son de origen biológico; están presentes en los niños y en los animales; se caracterizan por las acciones involuntarias o reflejas; por las reacciones inmediatas o automáticas.
 Las funciones psicológicas superiores son de origen social; están presentes únicamente en el hombre; se caracterizan por la intencionalidad de las acciones, que son mediadas. Ellas resultan de la interacción entre los factores biológicos y los culturales, que evolucionaron en el transcurrir de la historia humana. De esa forma, Vygotsky considera que las funciones psíquicas son de origen sociocultural, pues resultaron de la interacción del individuo con su contexto cultural y social.
En efecto, esas funciones no tienen su origen en el cerebro, aunque no existen sin él, pues se sirven de las funciones elementales que, en última instancia, están conectadas a los procesos cerebrales. Es necesario recordar que:
a) el cerebro no es un simple soporte de las funciones psicológicas superiores, sino parte de su constitución;
 b) el surgimiento de las funciones superiores no elimina las elementales; lo que si ocurre es la superación de las elementales por las superiores, sin dejar de existir las elementales;
c) Vygotsky considera que el modo de funcionamiento del cerebro se amolda, a lo largo de la historia de la especie (base filogénica) y del desarrollo individual (base ontogénica), como producto de la interacción con el medio físico y social (base sociogénica).
 Según Vygotsky, el desarrollo mental está dado por la interiorización de las funciones psicológicas. Esa interiorización no es solamente la transferencia de una actividad externa pero es el proceso en lo cual ese interno es formado. Ella forma un proceso que no sigue un curso único, universal e independiente del desarrollo cultural. Lo que nosotros interiorizamos son los modos históricos y culturalmente organizados de operar con las informaciones del medio.

Teoría Socio Histórica De Lev Vigotsky (TSH)
El Origen de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS)
(Cattaneo, 2005) Los PPS se originan en la vida social, es decir, en la participación de sujeto en las actividades compartidas con otros. La TSH propone analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de prácticas sociales específicas.
El proceso es en verdad mucho más complejo cada vez que el desarrollo parece involucrar cambios en la estructura y función de los procesos que se transforman.
Principales Características de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS):
·         Están constituidos en la vida social y son específicos de los seres humanos
·         Regulan la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno
·         Están regulados conscientemente o la necesitaron en algún momento de su constitución (pueden haberse automatizado)
·         Utilizaron durante su organización, formas de mediación, particularmente, mediación semiótica.
Dominios Genéticos Y Líneas De Desarrollo
La evolución de los Procesos Psicológicos Elementales no porta en sí misma ningún rumbo que los lleve a una transformación en PPS (si así fuera no habría necesidad de postular una segunda línea de desarrollo). La introducción de una línea de desarrollo cultural obedece al hecho de que lo social intervendrá como un factor inherente a la constitución de los PPS.
La relación entre lenguaje, desarrollo y aprendizaje desde la teoría socio-histórica de Vygotsky.
El gran aporte de la escuela histórico-cultural encabezada por Vygotsky fue comprender el papel de la cultura en la formación de lo síquico, lo que supuso un claro rechazo a la sicología social que se sostenía sobre los principios del conductismo norteamericano. En este sentido, la sicología de Vygotsky, al tomar posición desde el enfoque materialista histórico, viene a rechazar la fragmentación de las investigaciones, el individualismo de la investigación, la ausencia de la comunicación como instrumento metodológico, el rechazo a la subjetividad en tanto se considera exclusivamente la conducta observable y el afán de encontrar validez y estandarización en sus métodos, lo que significó, dicho sea de paso, la pérdida del hombre vivo, su historia y cultura. (Gonzalez Rey, 1993).
La teoría de Vigotsky trata acerca de la importante de las personas con su medio y el importante rol de la socialización acorde a los procesos de desarrollo mental.
Esta teoría se basa bajo la convicción de que para poder entender al ser humano es necesario comprender las relaciones sociales que este sostiene.
Relación en el origen del pensamiento y el lenguaje.
En Pensamiento y Lenguaje, Vygostsky se refiere a las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje, argumentando como tesis principal que “la relación entre ambos procesos no es constante a lo largo de su desarrollo, sino variable. La relación (…) cambia durante el proceso de desarrollo tanto en cantidad como en calidad” (Vygotsky, 1982, pág. 91). En consecuencia, pensamiento y lenguaje proceden de raíces genéticas independientes. Concluye además que “en la filogenia del pensamiento y el lenguaje, podemos reconocer indiscutiblemente una fase prelinguística en el desarrollo de la inteligencia y una fase preintelectual en el desarrollo del lenguaje” (Vygotsky, 1982, pág. 102).
Vygotsky asegura que el lenguaje es una herramienta directamente importante en el desarrollo de los procesos cognitivos, sostiene que el lenguaje se adquiere mediante una relación del ser humano y el medio que le rodea ya que las personas tienen la habilidad de de manifestar maneras de comunicación verbal.
Realmente Vygotsky hace hincapié en la importancia del entorno social en el que un sujeto se desarrolla y se desenvuelve, ya que esto influye en el desarrollo de sus procesos psicológicos.
Subtema: Los procesos mentales superiores y el lenguaje como herramienta de la mente.
La habilidad del hombre para construir una imagen mental antes de transformar la naturaleza nos remite a su construcción como sujeto social y transformador, poseedor tanto de procesos mentales inferiores que están determinados exclusivamente por la maduración biológica y superiores, adquiridos socialmente en el proceso de aprendizaje y apropiación de la herencia cultural, que además son exclusivamente humanos. (Bodrova & Leong, 2004).
El lenguaje es, entonces, una “herramienta mental primaria porque facilita la adquisición de otras herramientas y se utiliza en muchas funciones mentales. Nos apropiamos de las herramientas o las aprendemos en experiencias compartidas debido, en parte, a que hablamos entre nosotros” (Bodrova & Leong, 2004, pág. 19)
Los procesos y funciones mentales inferiores, no dependen de la cultura, pero son parte de la herencia biológica.
Sin embargo las funciones superiores dependen de las inferiores, es por esto que se afectan tanto como carga genética como en ambiente cultural o el entorno.
El concepto de zona de desarrollo próximo, introducido por Lev Vygotski desde 1931, explica la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno, lo que puede hacer solo, y el nivel de desarrollo potencial, que es aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o algún individuo más capacitado en el tema, por ejemplo un compañero de escuela que entiende más de aquella asignatura. Este concepto sirve para delimitar el margen de incidencia de la acción educativa. (Escaño & Gil de la Serda, 1992).
La zona de desarrollo próximo se refiere a todas las actividades que puede realizar un aprendiz sin ayuda, a todas las actividades que puede realizar el mismo aprendiz pero bajo la ayuda de un experto; esta zona se va haciendo más pequeña a medida que el niño necesita menos ayuda para realizar tareas.
Cultura desarrollo psicológico y aprendizaje (ZDP).
La zona de desarrollo próximo  según  (Vygotski, 1989) "No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz"
Se trata de un proceso de apropiación de herramientas y de desarrollo de estructuras mentales, algo mucho más profundo que una simple transmisión de conocimientos concretos de la persona experta al aprendiz.
Este proceso de mediación gestionado por el adulto u otras personas permite que el niño disfrute de una conciencia impropia, de una memoria, una atención, unas categorías, una inteligencia, prestadas por el adulto, que suplementan y conforman paulatinamente su visión del mundo y construyen poco a poco su mente, que será así, durante bastante tiempo, una mente social que funciona en el exterior y con apoyos instrumentales y sociales externos.
En un texto fundamental como es "El desarrollo de los procesos psicológicos superiores", Vygotski establece el origen social de las que llama funciones psicológicas superiores, convirtiéndose esta idea en uno de los postulados nucleares del enfoque histórico-cultural: "el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean." (Vygotski, 1989, o.1930-34, p. 136). En el mismo sentido, Vygotski afirma:
"En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas  (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). (...) Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos."
El acceso a los procesos superiores tiene lugar gracias a la combinación de herramienta y signo en la actividad psicológica, haciendo posible la mediación instrumental: El uso de medios artificiales, la transición a la actividad mediata, cambia fundamentalmente todas las funciones psicológicas, al tiempo que el uso de herramientas ensancha de modo ilimitado las serie de actividades dentro de las que operan las nuevas funciones psicológicas.
El pensamiento y el habla resultan ser la clave para comprender la naturaleza de la conciencia humana. Si el lenguaje es tan viejo como la conciencia misma, si el lenguaje es una conciencia práctica para los demás y, por consiguiente, para uno mismo, entonces es toda la conciencia la que se conecta con el desarrollo de la palabra, y no sólo un pensamiento particular.
Cuando un psicólogo de la educación o un educador piensan en la enseñanza, lo hacen en términos de representación, pero cuando un niño realiza un aprendizaje, éste se sitúa para él en el terreno de las acciones. Poner de acuerdo las acciones de niño que aprende y las representaciones del maestro que enseña es para nosotros el objetivo central de la educación y éste no se conseguirá sino construyendo un puente de sentido entre ambos niveles.
Algunas propuestas desde la psicología histórico-cultural
Wells afirma que, después de Vygotski, la misma noción de zona de desarrollo próximo se ha ampliado o que el concepto de desarrollo ha variado. Como ya no hay un objetivo ideal y predeterminado que guíe al enseñante, éste "además de poner a disposición de los estudiantes el legado del pasado, el enseñante también debe apoyarles y guiarles cuando crean sus propias versiones alternativas del futuro" (Wells, 2001, p. 334).
Quizá sería necesario recordar que es posible una perspectiva dialógica y a la vez crítica y que muestra una tendencia más escolar y menos social que otras, cómo (Wells, 2001, pp. 334-335) sintetiza las características de la concepción  ampliada de la zona de desarrollo próximo que propone, hilvanando con ellas las implicaciones educativas:
1.      La zona de desarrollo próximo se puede aplicar a cualquier situación en la que, mientras partici­pan en una actividad, los individuos se encuentran en el proceso de desa­rrollar el dominio de una práctica o de comprender un tema.
2.      La zdp no es un atributo de un individuo independiente del contexto, se construye en la interacción entre los participantes en el curso de su parti­cipación conjunta en una actividad particular.
3.      Enseñar en la zdp es ser responsivo a los objetivos actuales y la etapa de de­sarrollo del estudiante y proporcionar la guía y la ayuda que le permitan lo­grar esos objetivos y, al mismo tiempo, aumentar su potencial para la par­ticipación futura.
4.       Aprender en la zdp no requiere que haya un enseñante designado; cuando varias personas colaboran en una actividad, cada una de ellas puede ayu­dar a las otras y cada una de ellas puede aprender de las aportaciones de las otras.
5.      Algunas actividades tienen como uno de sus resultados la producción de un artefacto que se puede emplear como un instrumento en una actividad posterior.
6.      Aprender en la zdp implica todos los aspectos del estudiante y conduce al desarrollo de la identidad así como de aptitudes y de conocimiento.
7.      Aprender en la zdp supone múltiples transformaciones: del potencial de los participantes para la acción futura y de las estructuras cognitivas en función de las cuales ésta se organiza, de los instrumentos y las prácticas que median en la actividad y del mundo social en el que esa actividad tiene lugar.
8.      El desarrollo no tiene ningún objetivo final predeterminado; aun­que está caracterizado por una complejidad de organización cada vez ma­yor, ello no constituye un progreso en sí mismo. Lo que se considere pro­greso dependerá de los valores dominantes en unas épocas y unos lugares particulares, valores que constantemente cambian y son refutados. En con­secuencia, la zdp es un lugar de conflicto y contradicción además de un lu­gar de unanimidad; las transformaciones que engendra conducen a una di­versidad de resultados que pueden cambiar radicalmente las prácticas y los valores existentes además de reproducirlos.
Aunque aquí no lo tratamos, por centrarnos en la educación formal, no deberíamos olvidar que también se propone desde este enfoque cuidar los entornos de crianza familiares, sociales, etc., tal como hace, entre otras personas.
La visión revolucionaria que Vygotski tenía del desarrollo como progreso hacia la sociedad ideal ahora se tiene por insostenible. En el nivel filogenético, no hay ningún punto final para el desarrollo que esté biológicamente dado, en el nivel histórico cultural tampoco hay ningún objetivo universal al que aspiren todas las culturas.

Enfoque Histórico cultural a una nueva educación.
Según (León, 2011) cuando hablamos en Psicología del enfoque histórico cultural, se destaca a la enseñanza como intermediario trascendental para indagar sobre las regularidades del progreso del ser humano, que no es otra cosa que su desarrollo cultural y sobre la promoción de su potencial y rendimiento, lo que es de gran importancia para este enfoque teórico.
Esto supone, y así lo han propuesto algunos de sus autores principales, tratar los requisitos de la buena educación, que es aquella que adelanta el desarrollo. Requisitos que abarcan todo el diseño y realización de la educación: desde su filosofía y fines sobre el desarrollo del ser humano como sujeto histórico y como personalidad, hasta el diseño y la práctica de la enseñanza, dígase el diseño curricular, los métodos, los medios y el sistema de evaluación del aprendizaje y del desarrollo.
La nueva alternativa propuesta, expone una plataforma teórico metodológica para la transformación sustancial de la educación, abogada de alguna manera en diversos trabajos de Vygotski, entre otros:
·         La observación del educando como un sujeto abstracto, orientado básicamente hacia un aprendizaje eficiente, que le permita ocupar un lugar privilegiado como individuo, en el sistema social; aún en algunas formas de enseñanza que tratan de fomentar el trabajo en equipo.
·         El reduccionismo de los fines de la educación según la racionalidad empirista instrumental, tendiente a una visión fraccionada y pragmática acerca del ser humano y su desarrollo, no su visión histórica y cultural.
·         La indistinción del desarrollo respecto al aprendizaje, expresada principalmente en la valoración de este último.
·         La educación como un proceso que busca la adaptación acrítica del educando al orden social establecido, a través de diversas vías, que lo enajenan respecto al momento histórico en que él vive.

La transformación del cambio en una propuesta
El enfoque histórico cultural entraña una cosmovisión crítica y dialéctica, sobre los vínculos esenciales e históricos entre:
-        Cultura
-        Relaciones sociales
-        Educación
-        Desarrollo humano
De la que deriva un diseño revolucionario de la enseñanza, que entroniza su ideario y practica, en mi criterio, a través de las siguientes consideraciones, presentes de un modo u otro, en su sistema de categorías, principios leyes. Del mismo modo en sus implementaciones prácticas:
·         El educando, enraizado de forma activa en la cultura y abrigando de forma única e irrepetible, la memoria histórica generacional entrelazada con la personal. Es decir, el sujeto concreto.
·         Los fines de la educación encaminados al desarrollo de la personalidad del educando. Y este visto como un ser culto, a la vez que crítico y comprometido desde el punto de vista ciudadano por el logro del bien común. A diferencia de las restantes teorías sobre el aprendizaje y el desarrollo, que destacan la eficiencia o la funcionalidad por encima de otras cualidades personales, esta concepción privilegia la conciencia y el punto de vista crítico que supone una actitud correspondiente del sujeto ante la realidad. Esto desmanda la visión racionalista de la educación y por ende, su énfasis en las exigencias propias de la estructura medio-fin en la concepción de la vida humana; la estandarización de su análisis y diseño, que limita el conocimiento sobre las cuestiones primordiales del desarrollo humano.
·         La educación como un proceso que actúa mediante la vivencia del educando. Quiere decir por razón de su situación social del desarrollo, que es singular, aunque obedece a regularidades generales del desarrollo humano. El educando se educa a sí mismo, mientras que el maestro debe crear las condiciones específicas para ello.
·         La consideración de la unidad actividad y comunicación cuyo contenido y forma está dado por la cultura, como base del intercambio humano, a la vez que del desarrollo de la personalidad. Del mismo modo, su conjunción dinámica en las tareas y ambientes de aprendizaje.
·         La posibilidad y necesidad del conocimiento multilateral y dialéctico de la realidad, lo que da lugar a nuevos cimientos para el diseño curricular y el empleo de métodos y medios de enseñanza. Lo complejo no se simplifica para enseñarlo o aprehenderlo en forma gradual, ni se plantea en forma deductiva o inductiva.
·         La formación del maestro, según los criterios anteriormente mencionados. Es decir, el maestro debe ser un intelectual crítico, a la vez que agente del desarrollo cultural; lo que posibilita su participación en el debate más actualizado sobre el desarrollo de la cultura general o especializada y del desarrollo social, como un actor primordial.
·         El planteamiento de la institución educacional como vía de enraizamiento cultural del sujeto, de recreación y de renovación de la cultura. La productividad es concebida, no de modo instrumental. Se habla entonces de la obra social, o de la obra cultural de la escuela.

CONCLUSIONES
En este presente trabajo se trató  de cómo se han ido dando los avances en la Psicología Social que por los años 50 al principio una línea de investigación en  América se dio un estudio sobre los efectos de la cultura en el comportamiento  y que se necesitó  de 20 años para que la psicología pueda producir medios de estudios;  además de cómo es su estado en la actualidad.
 Así como la teoría psicológica sobre el enfoque  socio histórico  de Vigotsky que trata de como la interacción que tienen los niños con su entorno es de mucha ayuda para su desenvolvimiento social y su desarrollo cognitivo.
Que los procesos superiores de la conducta están relacionados con el pensamiento y el lenguaje, que ellos son de carácter instrumental ya que no solo se usan los recursos que hay en el medio; sino también de lo  que las personas tienen internamente.
El aprendizaje se debe o es el producto de la interacción social y cultural  que tienen con su entorno, ya que al sujeto se lo considera un ser social y como consecuencia el conocimiento que es producto de este.

Bibliografía

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·         Jose , L. A., & Garrido, A. (2008). Psicología social. Perspectivas. psicothema, 175-178.
·         León, G. F. (2011). Aportes del Enfoque histórico cultural a una nueva educación. XCONPE.
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·         Melgar Segovia, A. (2000). el pesamiento: una definicion interconductual. investigacion en la psicologia, 24-38.
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